Finanzas personales que se entienden

Como cobrar bien cuando eres independiente parte 2

Debido al éxito y porque muchos lo pidieron, aquí está la segunda parte!. La primera está acá

Ciertamente  cobrar es un punto difícil. Estamos educados culturalmente  a que cobrar es “feo” y sobre todo que “la gente decente” no anda cobrando. Pero y ¿entonces? ¿no cobramos? Aunque no lo crean mucha gente opta por ¡no cobrar!.

Cuando el cliente la hace muy cansada o hay muchos trámites o el que tiene que pagar se pone gruñón,  es común que el que hizo el trabajo prefiera no cobrar y ahorrarse la “molestia”. Esta táctica  funciona en muchos casos y es por eso que gente sin escrúpulos la usa.

¿Solución?

Puedes contratar a alguien que sea perro para la cobrada pero honesto para que haga el trabajo “sucio”.

Puedes tragar saliva, y aguantarte, total, es un juego y el otro esta probando a ve cuanto aguantas… en las agencias de publicidad es inevitable  los tramites y los errores. Hay que hacerse a la idea y pasar a través de ello. Ni hacer corajes que el hígado y todos tus órganos lo resienten.

Otra cosa muy útil es que cuando un cliente de plano es muy abusivo, ya no se le da servicio. Una vez pasa, dos veces ya es culpa de uno. Y nada de que hay que estar “agradecidos”, si hacemos nuestra chamba bien, más y mejores clientes vendrán (me consta).

Otro problema son los “intangibles”. Todas esas cosas que no se sabe cuanto pesan pero que necesitamos como: traducciones, ilustraciones por encargo, artículos  escritos por encargo, reparaciones,  y en general cualquier  SERVICIO.

Por ejemplo, en mi experiencia  he visto que la gente en general, cree que puede decorar su casa, que puede escribir, que puede organizar fiestas, que puede dibujar, que puede hablar en una conferencia, que puede coser etc. Pero lo que no se dan cuenta es que hay una gran diferencia entre poder hacerlo y HACERLO BIEN. Y eso hace que mucha gente “menosprecie” el trabajo de servicios. 

Un día un cliente que deseaba rotular 100 libros de 1 día para el otro (con media cuartilla de texto!) a mano se escandalizó del precio pero sobre todo del tiempo de entrega (creo que le pedí como 5 días). Y les juro que me dijo “pero si es solo escribir” a lo que yo le contesté de plano “señor, si es solo escribir, creo que debería  mejor hacerlo usted y no perder su valioso tiempo conmigo”. Luego mis amigos me dicen que estoy loca, pero no! Hay clientes y actitudes que solo te van a dejar amolado.  Yo pienso que hay que estar bien pendientes de estos “clientes menospreciadores” y no dejarse llevar por el temor de perder la chamba.

Mi esposo y yo trabajamos de freelance ofreciendo intangibles. Ya llevamos algunos años en eso asi que hemos acumulado entre los dos anécdotas  y experiencias suficientes para editar un libro. Pero lo que quiero escribir son algunas de las conclusiones que esas experiencias no han llevado a tener junto con los valiosos puntos de vista de los lectores de blogylana:

 

  1. Siempre habrá (como bien comentó Strika) alguien que cobre menos por lo que tu haces, SIEMPRE. No pongas tu atención en eso. Pon tu atención en mejorar tu oficio, en mejorar tú. Eso hará que la distancia entre los que cobran menos y tú se agrande.
  2. Cuando cotices, ten en mente 3 cantidades: la que consideras adecuada para el trabajo , la que estarías  dispuesto a dar de descuento si te regatean  y la que te encantaría. La que pones en la cotización es la combinación entre  la que consideras adecuada  y la que te encantaría. Y si te regatean ya sabes hasta cuanto estas dispuesto a bajarle (si vale la pena, claro).
  3. Una clave importantísima  a la hora de ser freelance es, como comentó Gabriel, aprender a negociar. Todo en esta vida es negociable. Y si uno se pone muy inflexible, las cosas no avanzan. Si uno es demasiado flexible termina perdiendo. La capacidad de negociación es un músculo que hay que ir ejercitando. No se desesperen sino sale a la primera o a la segunda. Y para negociar les doy la herramienta que más me ha ayudado a mi: Siempre piensa en el otro. Tu ya sabes que te conviene  y que es lo que quieres, pero ¿qué gana el otro? ¿qué tienes tú que ofrecerle? , para ganar una negociación tienes que ofrecer un “trato que no pueda rechazar” que sea super tentador y en donde todos ganen. No saben cuantas veces he visto gente que su idea de negociar es pedir, pedir, pedir. No. Así no se llega a ningún lado. Por lo menos en mi experiencia.
  4. La mejor promoción es la buena ética. Las buenas prácticas profesionales aunque no lo notes, te respaldan. Dice el dicho que “nadie sabe para quien trabaja” y es cierto. Si un día quedas mal con la entrega de algo, tu no sabes hasta que oídos puede llegar esa historia. La puntualidad, la honestidad, lo bien hecho, la formalidad te traerán muchos más trabajos de los que puedes conseguir abaratando tu trabajo. La ética es una inversión que dura toda la vida.
  5. Nunca cobres por el tiempo que te lleva hacer un trabajo. Es decir el tiempo puede ser un factor a la hora de cotizar. Pero no puede ser todo. Si eres lento o te cuesta trabajo porque todavía  no eres muy bueno (o por las razones que sean) el cliente no tiene porque pagar el precio de que no puedas. Eso se notará mas pronto de lo que imaginas.
  6. La moneda de cambio en el mundo freelance es REPUTACIÓN. Cuídala como el tesoro más grande que tengas en tus manos.
  7. Si te da pena cobrar usa la técnica que mas usamos mi esposo y yo : El sentido del humor!!! Como la sección amarilla, funciona y funciona muy bien (aunque pienso que desde que llegó internet, la sección amarilla ya no funciona tan bien, pero en fin). Lo mismo aplica para negociar. Hace poco me llamó un cliente para preguntar por precios. Cuando el dí el precio contestó: “¿Es el mejor precio?” y le respondí “Claro! ¿a poco cree que le voy a dar el precio feo? Es el ¡mejor!” Y no le quedó de otra mas que reírse.
  8. En diferentes casos, viene muy bien cobrar un anticipo como comenta Moonwarden.  Muchas veces es un cliente inestable (ejemplo: cualquier partido político), alguien que no conoces o necesitas invertir mucho dinero en material. Que no te de pena pedir anticipo. Como dice Moonwarden, si las tintorerías  lo hacen ¿por qué nosotros no?
  9. A veces con ciertos clientes vale la pena hacer un descuento o algún sacrificio. Es muy importante medir a cada cliente individualmente.  Si por ejemplo tienes un cliente que constantemente  te da trabajo y paga puntual, dále prioridad. Si conoces a alguien que te pide una cotización y un extra y ves potencial para hacer mas cosas juntos no dudes en darle el extra. Puede que valga la pena.
  10. Algunas veces te toparás con clientes que son capaces de burlarse de tu trabajo y hasta ofenderte con tal de conseguir lo que quieren. Mortizio nos cuenta que esto le ha pasado. Creo que lo mejor en no pelarlos. Dejar la cotización como está, respetar los tiempos de entrega, entregar  y poner a ese cliente en la “lista negra” que significa: si no tengo nada mejor que hacer , si tengo tiempo y ganas vuelvo a chambear para ti. Se me atraviesa cualquier otra cosa y estaré muy ocupado para hacer lo que me pides.
  11. Pon un letrero en tu oficina, taller, computadora  que diga: “hoy no se fía, mañana tampoco”.

 Y por favor, quien tenga mas sugerencias, conclusiones y anécdotas, aquí abajito, en los comentarios. ¡Gracias!

 

 

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. muy bueno, se lo mandaré a mis conocidos, el año pasado mi primera experiencia de freelance la verdad regalé mi trabajo, cobré en $600 un catálogo virtual que pudo valer mucho más, la verdad yo tenía contemplado ir sólo dos días a ese lugar, tomar fotos, editarlas, el fin de semana realizar el catálogo importar las fotos y para el lunes tenerlo listo, pero la empresa me empezó a salir con cosas, como que no tenían nombre las prendas, colores, tallas, sacar más fotos, esperarme porque faltaban prendas por realizar… total tardé un mes en ello y a penas si saqué lo de los pasajes (me daba pena decirle a la jefa que me debía pagar más porque estaba metiendo cosas que no habíamos quedado en entendido), por ello yo aunque no tengo aún demasiada experiencia pongo las cosas claras, cuántos días, qué realizo, vía electrónica, que ellos se hagan cargo de los datos y yo sólo recibo no edito, ni corrijo errores ortográficos, así te quitas de problemas y que te regresen tu trabajo como si estuvieras en la escuela, “que tu métele de tus ideas, que pon esto en vez de eso, que al jefe no le gustó; cambiale, otro color, etc…” y ya he aprendido a valorarme, puede que el proceso no me cueste hacerlo demasiado, pero tampoco hay que considerarnos no merecedores de cobrar arríba de mil pesos hasta por el trabajo más insignificante.


  2. Hola! navegando por internet me topé con este blog, que me parecio excelente! muy buenos consejos.
    Ahora estoy tratando de independizarme, es algo complicado porque no me puedo lanzar a la aventura sin tener $$$ para vivir, asi que me ando promocionando y a la vez trabajando como empleada….bueno les cuento soy arquitecta…..y la semana pasada me contacto un cliente, bueno pues fuimos a ver el local a remodelar….y ya le dije que le entregaria un presupuesto SOLO para el diseño de la remodelación…..segun yo cobre bien….lo que era para ese trabajo….pero bueno, estos señores me dieron a entender que tambien estaban contactando más arquitectos para lo mismo, bueno en resumen, no me han marcado en 1 semana entonces ya supuse que no les intereso mi presupuesto, yo les marque pero dijeron que aun no sabian…..a lo que voy, es que, creo que contactaron un arquitecto de esos que mencionaron en el blog, que trabajan de a “gratis” y bueno, pues creo ya se quedo con el trabajo.
    la verdad es molesto que la gente piense que un diseño arquitectónico debe ser gratis…digo, yo tambien invierto horas pensando que es lo mejor para el lugar….pensando materiales a poner,,,, y bueno todo eso que llevas en la mente plasmarlo en dibujo e incluso render para que quede super bonito………NO LA RIEGUEN COBREN!!!
    porque tambien pasa en este mundo de los arquis, que el cliente NADA TONTO pide un diseño gratis! y ya que tiene el diseño “gratis” contrata a un simple maestro de obra para que le construya el diseño….y que gano la persona que se desvelo, dibujo y cumplio con el trabajo? pues nada! no gano nada, pero de nada………las personas que abaratan su trabajo o simplemente no lo cobran porque les van a dar la “obra” para el cliente no son importantes, no se de quien lo lei, pero es completamente cierto, cuando no cobras al cliente no le cuesta………..por lo tanto si el puede sacar provecho de ti lo hara!….. bueno estos son mis comentarios, y espero logre otro cliente menos codo jeje suerte a todos y felicidades por el blog


deja tus comentarios

*

CommentLuv badge


Lana y Podcast Podcast #59 Gurús de finanzas personales
3 February 2012
Escucha los programas anteriores de Lana y Podcast

Lana y Podcast

Archivos