Como cobrar por un trabajo – Como cobrar bien cuando eres independiente parte 2
freelance

Debido al éxito y porque muchos lo pidieron, aquí está la segunda parte!. La primera está acá

Ciertamente  cobrar es un punto difícil. Estamos educados culturalmente  a que cobrar es “feo” y sobre todo que “la gente decente” no anda cobrando. Pero y ¿entonces? ¿no cobramos? Aunque no lo crean mucha gente opta por ¡no cobrar!.

Cuando el cliente la hace muy cansada o hay muchos trámites o el que tiene que pagar se pone gruñón,  es común que el que hizo el trabajo prefiera no cobrar y ahorrarse la “molestia”. Esta táctica  funciona en muchos casos y es por eso que gente sin escrúpulos la usa.

¿Como cobrar por un trabajo? Estas son algunas soluciones:

  • Puedes contratar a alguien que sea perro para la cobrada pero honesto para que haga el trabajo “sucio”.
  • Puedes tragar saliva, y aguantarte, total, es un juego y el otro esta probando a ve cuanto aguantas… en las agencias de publicidad es inevitable  los tramites y los errores. Hay que hacerse a la idea y pasar a través de ello. Ni hacer corajes que el hígado y todos tus órganos lo resienten.
  • Otra cosa muy útil es que cuando un cliente de plano es muy abusivo, ya no se le da servicio. Una vez pasa, dos veces ya es culpa de uno. Y nada de que hay que estar “agradecidos”, si hacemos nuestra chamba bien, más y mejores clientes vendrán (me consta).

Otro problema son los “intangibles”. Todas esas cosas que no se sabe cuanto pesan pero que necesitamos como: traducciones, ilustraciones por encargo, artículos  escritos por encargo, reparaciones,  y en general cualquier  SERVICIO.

Por ejemplo, en mi experiencia  he visto que la gente en general, cree que puede decorar su casa, que puede escribir, que puede organizar fiestas, que puede dibujar, que puede hablar en una conferencia, que puede coser etc. Pero lo que no se dan cuenta es que hay una gran diferencia entre poder hacerlo y HACERLO BIEN. Y eso hace que mucha gente “menosprecie” el trabajo de servicios. 

Un día un cliente que deseaba rotular 100 libros de 1 día para el otro (con media cuartilla de texto!) a mano se escandalizó del precio pero sobre todo del tiempo de entrega (creo que le pedí como 5 días). Y les juro que me dijo “pero si es solo escribir” a lo que yo le contesté de plano “señor, si es solo escribir, creo que debería  mejor hacerlo usted y no perder su valioso tiempo conmigo”. Luego mis amigos me dicen que estoy loca, pero no! Hay clientes y actitudes que solo te van a dejar amolado.  Yo pienso que hay que estar bien pendientes de estos “clientes menospreciadores” y no dejarse llevar por el temor de perder la chamba.

Mi esposo y yo trabajamos de freelance ofreciendo intangibles. Ya llevamos algunos años en eso asi que hemos acumulado entre los dos anécdotas  y experiencias suficientes para editar un libro. Pero lo que quiero escribir son algunas de las conclusiones que esas experiencias no han llevado a tener junto con los valiosos puntos de vista de los lectores de blogylana:

 

  1. Siempre habrá (como bien comentó Strika) alguien que cobre menos por lo que tu haces, SIEMPRE. No pongas tu atención en eso. Pon tu atención en mejorar tu oficio, en mejorar tú. Eso hará que la distancia entre los que cobran menos y tú se agrande.
  2. Cuando cotices, ten en mente 3 cantidades: la que consideras adecuada para el trabajo , la que estarías  dispuesto a dar de descuento si te regatean  y la que te encantaría. La que pones en la cotización es la combinación entre  la que consideras adecuada  y la que te encantaría. Y si te regatean ya sabes hasta cuanto estas dispuesto a bajarle (si vale la pena, claro).
  3. Una clave importantísima  a la hora de ser freelance es, como comentó Gabriel, aprender a negociar. Todo en esta vida es negociable. Y si uno se pone muy inflexible, las cosas no avanzan. Si uno es demasiado flexible termina perdiendo. La capacidad de negociación es un músculo que hay que ir ejercitando. No se desesperen sino sale a la primera o a la segunda. Y para negociar les doy la herramienta que más me ha ayudado a mi: Siempre piensa en el otro. Tu ya sabes que te conviene  y que es lo que quieres, pero ¿qué gana el otro? ¿qué tienes tú que ofrecerle? , para ganar una negociación tienes que ofrecer un “trato que no pueda rechazar” que sea super tentador y en donde todos ganen. No saben cuantas veces he visto gente que su idea de negociar es pedir, pedir, pedir. No. Así no se llega a ningún lado. Por lo menos en mi experiencia.
  4. La mejor promoción es la buena ética. Las buenas prácticas profesionales aunque no lo notes, te respaldan. Dice el dicho que “nadie sabe para quien trabaja” y es cierto. Si un día quedas mal con la entrega de algo, tu no sabes hasta que oídos puede llegar esa historia. La puntualidad, la honestidad, lo bien hecho, la formalidad te traerán muchos más trabajos de los que puedes conseguir abaratando tu trabajo. La ética es una inversión que dura toda la vida.
  5. Nunca cobres por el tiempo que te lleva hacer un trabajo. Es decir el tiempo puede ser un factor a la hora de cotizar. Pero no puede ser todo. Si eres lento o te cuesta trabajo porque todavía  no eres muy bueno (o por las razones que sean) el cliente no tiene porque pagar el precio de que no puedas. Eso se notará mas pronto de lo que imaginas.
  6. La moneda de cambio en el mundo freelance es REPUTACIÓN. Cuídala como el tesoro más grande que tengas en tus manos.
  7. Si te da pena cobrar usa la técnica que mas usamos mi esposo y yo : El sentido del humor!!! Como la sección amarilla, funciona y funciona muy bien (aunque pienso que desde que llegó internet, la sección amarilla ya no funciona tan bien, pero en fin). Lo mismo aplica para negociar. Hace poco me llamó un cliente para preguntar por precios. Cuando el dí el precio contestó: “¿Es el mejor precio?” y le respondí “Claro! ¿a poco cree que le voy a dar el precio feo? Es el ¡mejor!” Y no le quedó de otra mas que reírse.
  8. En diferentes casos, viene muy bien cobrar un anticipo como comenta Moonwarden.  Muchas veces es un cliente inestable (ejemplo: cualquier partido político), alguien que no conoces o necesitas invertir mucho dinero en material. Que no te de pena pedir anticipo. Como dice Moonwarden, si las tintorerías  lo hacen ¿por qué nosotros no?
  9. A veces con ciertos clientes vale la pena hacer un descuento o algún sacrificio. Es muy importante medir a cada cliente individualmente.  Si por ejemplo tienes un cliente que constantemente  te da trabajo y paga puntual, dále prioridad. Si conoces a alguien que te pide una cotización y un extra y ves potencial para hacer mas cosas juntos no dudes en darle el extra. Puede que valga la pena.
  10. Algunas veces te toparás con clientes que son capaces de burlarse de tu trabajo y hasta ofenderte con tal de conseguir lo que quieren. Mortizio nos cuenta que esto le ha pasado. Creo que lo mejor en no pelarlos. Dejar la cotización como está, respetar los tiempos de entrega, entregar  y poner a ese cliente en la “lista negra” que significa: si no tengo nada mejor que hacer , si tengo tiempo y ganas vuelvo a chambear para ti. Se me atraviesa cualquier otra cosa y estaré muy ocupado para hacer lo que me pides.
  11. Pon un letrero en tu oficina, taller, computadora  que diga: “hoy no se fía, mañana tampoco”.

 Y por favor, quien tenga mas sugerencias, conclusiones y anécdotas, aquí abajito, en los comentarios. ¡Gracias!

 


Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. Eso de contratar a alguien para que haga el trabajo “sucio” me sonó a táctica de El Padrino, ja, ja, ja.

    Hablando en serio, me gustó mucho tu entrada. Lo del anticipo es algo que yo he empezado a hacer últimamente, sobre todo con clientes que no conozco. Y bueno, lo que también sirve es INSISTIR. Una vez en una editorial pequeña que me debía más de 10,000 pesos me dijeron que de plano no tenían esa cantidad para pagarme. Entonces lo que hice yo fue decirles que me pagaran por partes. Se tardaron casi un año en pagarme todo y sí fue medio de flojera estarlo correteando, pero al final pagaron todo. La cosa es no darse por vencidos y no terminar regalando tu trabajo a los malos pagadores, pues eso es lo que quieren y no es justo.

    Un beso,
    Strika


  2. Yo no trabajo de freelance, pero trabajo con muchos freelanceros (o como se diga jeje).
    Y así como aplica la frase de “músico pagado toca mal son” también aplica al revés. Y es buena estrategia lo de pedir 50% de adelanto (ya en el peor de los casos con eso pagas el material), y el otro 50% contra entrega. Así ellos no tienen lo que pidieron hasta que no liquiden y tu tienes el pago por tu trabajo contra entrega.
    Aunque con empresas donde te dicen que te pagan 8 días después de entregado todo… pues no queda más que corretearlos pa’ cobrar.

    Saluditos

    P.D. ¡¡¡¡que buenas caricaturas hee, me encantan!!!


  3. Definitivamente, lo que me ha tocado ver es que el mejor consejo es que si un cliente no quiere pagar, o pone precios ridículos, o fechas imposibles, no le vuelvas a aceptar trabajo. Yo tuve un cliente así, y ahora, como finalmente no ha encontrado alguien que le haga un trabajo igual pero más barato, regresó conmigo. Pero como ya las condiciones eran las mías, la chamba se la cobro por adelantado. Yup, parece improbable, pero sucedió.


  4. Pues eso de cobrar por adelantado deberia de ser por ley, asi uno amarra la chamba, en el caso de las reparaciones necesito pedir adelantadon, no voy a poner dinero de mi bolsa para que al rato ni eso me paguen; eso del los musicos nos pone a prueba como bien dices en tus principios y etica, pero si uno cumple al cliente, le estamos ofrciendo un servicio del cual puede ser una carta de recomendacion a mas clientes potenciales…


  5. Ya te habia comentado lo de la reparacion que me hicieron (posteado hace algunos meses), creeme no recomendaria a un tipo que estafa de la manera mas vil, ganas me dan de poner una lona en un crucero advirtiendo de sus estafas, como un servicio a la comunidad.


  6. que tal, me tope con esta pagina, y realmente hya muchisima informacion valiosa…
    me paso algo, y quisiera un consejo, tanto de los visitantes como de tu parte… por hazares fisicos (cansancio extremo) quedé mal con un cliente, y pues ora si que “me quemé” y se que hice mal, pero es una larga historia, que ni vale la pena recordar, pero OJO, si tomar en cuenta como experiencia, y si la eh tomado, pero, ahi voy

    ¿que hacer cuando hay un cliente fuerte o pesado, y de plano le quedaste “mal”? (entre comillado por que si se le entrego un jale, pero no era exactamente lo que pedia, siendo que no explico realmente lo que queria)

    tengo algunas cosas en la cabeza, pero me gustaria saber si se han topado con esa situacion, y de ser asi, como lo han sobrepasado :)

    de antemano muchas gracias, sobre todo por escribir de esta y muchas cosas más que son de mucha ayuda, gracias. y saludos

    p.d. mi trabajo es la ilustración y artista conceptual.


  7. Hola Sonia, me gusta mucho tu blog hay cosas muy interesantes. Yo tengo un comentario que creo que falta en este tema. Y es ¿como demonios estabezco una tarifa justa? creo que ese es de los grandes misterios del freelanceo. Yo también soy diseñadora gráfica y tengo mi técnica y aqui se las comparto, quizas le funcione a alguien más. Lo primero que se debe tomar en cuenta ni siquiera es el “valor” que tu concedes a tu trabajo, si a cuánto ascienden los gastos de operación de tu negocio ¡si! todo eso es importante, cuanto pagas de renta, luz, software, y un larguisimo etc. Saca la cantidad mensual y divides eso entre las horas habiles del mes, de esa manera también puedes ver cual es el costo por hora de tu negocio, tabajes o no. A partir de alli bien puedes aumentar porcentajes dependiendo a tu criterio de cuanto cuesta tu chamba, y también los costos de los consumibles y el porcentaje correspondiente por tu esfuerzo en ir a comprarlos, créanme cualquier gastito de ir a la papeleria debe ser cobrado, inclusive, consideren que si ustedes tuvieran un mensajero deberian pagarle por ir a la papeleria o a entregar un CD, así que no tengan miedo de cobrárselo al cliente. A mi esto me ha funcionado muy bien, porke nunca me quedo corta sin tener varo para pagar mis gastos fijos y aun asi obtener ganancias por mi trabajo. Y la verdad es que si me da mucha confianza para cuando debo negociar con el cliente; cuando empiezo a sentirme mal porque me dicen que cobro muy caro, siempre viene a mi mente lo que cuesta mantener mi negocio y eso me ayuda a negociar mejor.
    En fin, ahi les dejo ese consejito para completar lo que muy bien Sonia ya apuntó.
    Saludos!!


  8. strika: lo malo es que a la mayoría de nosotros no nos gusta insitir (es la parte donde como que se revuelve la panza) pero tienes toda la razón.
    Liz: Efectivamente. Yo he tenido clientes que se han ido sin recoger su mercancía. Con el anticipo, no perdí. Ojalá se pueda implementar mas esto del 50%
    Cattlax: lo de la reparación no lo entendí muy bien, ¿podrías repetirlo? :) gracias!
    Bloggero: Lo de quedar mal a todos nos ha pasado al mennos una vez (no me dejarán mentir mis colegas), hay quienes lo hacen a cada rato, pero esa es otra historia. El majnejo depende mucho de la situación.
    Yo por ejemplo nunca he quedado mal en tiempo. pero si en errorcillos de impresión. Cuando eso ha sucedido y es culpa mia vuelvo a hacer todo el trabajo, con un extra de regalito, sin costo para el cliente. Esto me ha funcionado porque le resuelves el problema (que es lo más importante para el cliente anyway), el no tienen que pagar mas que en tiempo, y con una disculpa sincera entienden que todos nos equivocamos. Ese es mi método.
    Fernando: Felcicidades! :) cuando esas cosas pasan se siente uno bien.
    Bárbara: Gracias por los halagos :)
    cobrar una tarifa justa es un trabajo de alquimista. Para mi ha sido como estar en un laboratiorio con tubos de ensayo. Poniendo un poquito aca, quitandole otro poco aquí, mezclando, midiendo. Prueba y error. error y prueba y prueba de nuevo.
    Todavia m escandalizo de vez en cuando porque terminé casi regalando algo en una cotización. Y ni modo, ya di el precio, a “apechugar” con el error! :) pero trato de que no me vuelva a pasar.


  9. Híjole, este tema de como establecer una tarifa es todo un rollo. Siendo diseñador, mis puntos de vista puede no servir para otros freelancers, pero tomando como punto de partida lo que dice Bárbara, que también es diseñadora, está muy bien conocer cuánto cuesta operar tu negocio, en principio.
    Pero hay algo que he notado también. A diferencia de otros negocios, como los de… vender jitomates digamos, en el diseño y otros freelances que dan servicios “intangibles” los costos materiales del trabajo en sí (papel, mensajería, luz, etc.) son mínimos en comparación a la ganancia potencial. Un negocio de compra-venta puede tener, si le va bien, una utilidad neta del 15% de su facturación, pero un negocio de “intangibles” intelectuales, como el diseño, la redacción, ilustración, la abogacía, consultorías especializadas, pueden tener una utilidad de entre el 75% al 90% de su facturación.
    Esto quiere decir que si nos clavamos en contar cada hoja de papel, cada bote de tinta, cada ida a la papelería, el costo ADMINISTRATIVO de nuestra operación sube, pues hay que llevar registro de muchos detallitos. Yo, en un principio, llevaba cuentas de cada cosita. Luego me dí cuenta que era mejor NEGOCIAR BIEN con un buen margen de ganancia, y dejarme de preocupar de contar cada pequeño gasto para concentrarme en el CENTRO de mi negocio, que es diseñar, y asumir los gastos de mensajería, de papelería y otros dentro del presupuesto de cada proyecto.
    El tiempo mejor empleado es el empleado en volvernos mejores, más profesionales, mejor cotizados, mejores vendedores y no el empleado en calcular, sumar y restar cada detallito.
    En cuanto al anticipo y las tardanzas de pago, también entran dentro de la negociación. Muchas agencias y editoriales, por política, no aceptan anticipos, y pagan a 30, 45 y 60 días. En lugar de negociar anticipos o pagos prontos, que no nos van a dar, hay que negociar mejor un SOBREPRECIO, pues uno esta asumiendo el COSTO FINANCIERO de esperar por un pago atrasado, y el RIESGO FINANCIERO por entregar un trabajo sin un anticipo. Así no nos sentiremos culpables por cobrar MÁS, porque estas condiciones son justas.
    A diferencia de los negocios basados en la compra-venta, donde se intercambia un bien por dinero (dando y dando) los negocios basados en servicios intangibles son más vulnerables a los vicios de pagos retrasados, porque los clientes, al no ver algo físico, no sienten que tienen que pagarlo de inmediato.
    Ya quisiera ver que entremos a un McDonalds y digamos: Dáme una Quarter Pounder y te la pago en dos semanas ¿ah, verdad?
    Y es JUSTO por esto que las hamburguesas cuestan 20 pesos y un diseño, o un abogado, o un asesor, cuesta 20,000 pesos.
    Gran post, So, muchos saludos.


  10. Jejejejeje aquí deberíamos incuír la cotización que nos enseña nrecién saliditos de la Universidad “La mística técnica del Sapómetro”

    “segun el sapo la pedrada…” jejejejeje un pequeño chascarrillo…en un tema tan serio :P


  11. Gabriel: Ya no seas tímido y escribe un post de invitadooooooooo
    Alex: eso del sapómetro esta bueno. Me encantó el término :)
    lo malo es que a veces no tenemos oportunidad de ver al sapo antes de trirarle la piedra…



  12. Antes que nada, me declaro como freelance, aunque de textos. Desgraciadamente un freelance (y más de bienes intangibles) está expuesto a todo tipo de abusos. Aún recuerdo una editorial que después de meses de corretearlos me dijeron que estaban… ¡juntando lana para pagar a los colaboradores!

    Ahora bien, creo que aquí se puede aplicar un pareto sencillo: 80% de tu tiempo dedicaselo a tus clientes fieles, a los consolidados con los que ya tienes una relación estable y/o con los que tienes establecidos acuerdos e igualas. Aunque esto a veces rompa la regla de “primeras llegadas, primeras en salir” no importa, ellos son los que pagan la renta y el súper y… etc.

    El otro 20% del tiempo, puedes usarlo en clientes nuevos, clientes que aun no tienes bien “calados”, clientes con proyectos interesantes pero que a lo mejor no son tan buenos a la hora de la pagadera. Una politica parecida se emplea en algunas empresas de tecnologia de informacion, que dan un tiempo a sus empleados para que lo usen en proyectos creativos, quiza no tan redituaables ni siquiera redituables.

    Saludos y una sugerencia. Seria bueno tratar el tema de la administracion del tiempo de los freelances ya que usualmente somos el ultimo recurso, los bomberos que llaman en fin de semana o a las 8 de la noche para sacar las castañas del fuego. Yo soy soltero y esta chamba no afecta severamente mi vida personal (mi chava esta envuelta en su propio torbellino laboral, por que no le molesta), pero quienes ya tienen esposa y/o hijos, me imagino que se las han de ver negras en ocasiones. ¿cómo se puede administrar una vida así?


  13. eitales… post muy interesante… voy descubriendo tu blog… y pues si, siempre es un dilema el “como cobrar”… pero bueno… aparte de todos los puntos que han comentado por aqui…. les paso un link (en ingles) de una supuesta calculadora de cuanto deberiamos de cobrar por hora de acuerdo a los gastos que se tienen en general y la ganancia que se busca tener en determinado tiempo… bueno, espero que les sirva de algo… saludos desdel norte!

    http://freelanceswitch.com/rates/


  14. Muy buen post!

    De hecho estamos un compañero y yo pasando por algo que se puede tomar como lección (de lo que NO se hace).

    Tocando el punto de los conocidos que te pasan algún proyecto, estamos trabajando para una agencia de publicidad en la cual tengo un conocido y nos paso un proyecto web para una marca de electrodomésticos, y la verdad a la fecha ha sido un calvario, me arrepiento de haber tomado el trabajo, era un proyecto de mes y medio y ya empezó el tercer mes de trabajo y no se ve el final, además de que cometí el error de por ser un “conocido”(primera y única vez que lo hago) hicimos un “ajuste” en la cotización, para que se den un ejemplo, una agencia interactiva de Saltillo les cotizo una lanota, más de $500 mil. poniendo ellos sus condiciones de entrega. Por el contrario nosotros cobramos muchisisimo menos ajustándonos a sus tiempos (lo sé! error fatal), y sin decir por esto que sea menor la calidad del trabajo, al contrario el Cliente Final, esta muy contento con lo que se ha presentado, las trabas y broncas son con la Agencia que traen una revoltura de información, cambios a última hora, el típico “a mi no me gusta” del “asistente X” y quieren “voltear la tortilla” para hacernos ver que nosotros estamos quedando mal.

    Bueno, creo que tome este post como diván jejejejeje, espero les pueda servir este comentario de alguna forma.

    Saludos y queremos la segunda parte!

    P.D. Este mismo comentario lo dejé en la primera parte :P


  15. hola so.. bueno es verdad el anticipo es algo muy importante como lo mencionas , pero la vida te da muchas esperiencias y tienes que saber tu el perfil de el cliente , luego luego se nota quien te quiere hacer largas para pagar y por mas que te digan que tu trabajo lo hiciste muy mal , es mentira , ya que te quieren hacer sentir mal , que no te afecte si tu sabes que lo hiciste bien , no se dejen …..


  16. Hola yo trabajo en una empresa donde uno de los socios es mi hermana vendemos equipo de computo en general pero sobre todo Pizarrones y aulas interactivas, el 90% de nuestros clientos son escuelas la mayoria son muy cumplidos pero si nos hemos topados con algunos que hasta nos han quedado a deber, a otros como comentan hay que estarles insistiendo para que terminen de pagar, y sobre todo en este sector con esos malos clientes se me hace increible porque según están educando a los niños y los directivos hacen estas cosas. En una escuela de Toluca nos compraron un pizarrón interactivo y nos quedaron a deber afortunamente la mayoria del costo lo recuperamos pero nuestra ganancia se vio mermada porque no nos termianron de pagar, realmente nos dieron ganas de ir a repartir volantes a los padres de familia diciendo “El Pizarrón Interactivos que usan sus hijos fue a costa de un fraude que cometio la directora de este plantel” no lo hicimos pero como le teniamos que mandar unos cables no se los mandamos obvio nunca hablo para reclamar porque bien sabia su delito.

    Saludos!!


  17. En mi opinion Todos los comentarios que he leido aqui son muy validos, y valiosos, y solo quisiera aportar otro punto de vista complementario.
    1.- Para empezar Es de suma importancia valorizarnos, “sin quitar los pies de la tierra”, esto es dar la debida importancia y valor a lo que hacemos, de esta manera tendremos el factor de seguridad en nosotros mismos al momento de hacer una negociacion, (siempre cuidando de no caer en actitudes prepotentes, chocantes o que se puedan interpretar como despreciativas para nuestro cliente)
    2.- Ser cuidadoso en los terminos en que contratamos o vendemos; Esto implica que demos las condiciones para que no queden cosas a la interpretacion, poco claras o que nos traigan consecuencias negativas a la hora de la entrega del trabajo o condiciones de pago. (lo mejor es que todo quede por escrito, esto facilita una cobranza forzada)
    3.- Lo primero que vendemos en cualquier actividad es a nosotros mismos, por lo mismo y aunque ya esta muy choteado, si quieres cobrar bien, se impecable en tu imagen, en tu forma de hablar, en el lugar donde desempeñas tu trabajo, y por sobretodo en la formalidad de tus tratos, ( busca superarte constantemente)
    4.- Por ultimo yo les recomendaria que revisen lo que han aprendido en sus vidas al respecto de recibir, y es que en general hemos formado una creencia negativa en nuestra formacion, esto es totalmente logico debido a que desde chicos nuestros padres y el medio a nuestro alrededor nos han dicho que no merecemos, o que no valemos, o que no somos capaces, y esta base de creencias son las que nos dan la sensacion de incomodidad , probocan una reaccion negativa al fijar un precio a lo que hacemos o bien sentirnos mal o renunciar al adecuado cobro como contraprestacion de lo que hacemos, por lo que los invito a hacer una lista de las situaciones comunes de su infancia con respecto a recibir, a merecer y a hacer bien las cosas (para los padres, los maestros u otras figuras de autoridad, raramente hacemos lo suficiente o nos reprueban constantemente, nos experimentramos desaprobados miles de veces en nuestra infancia, asi se forma una creencia con respecto a nosotros mismos) y se den cuenta que vive en nosotros un enemigo que nos frena al no sentirnos merecedores, lo importante de este ejersicio es que al pasar al consiente esas ideas erroneas, empiezan a ser menores nuestras reaccciones ante este tipo de experiencias, y cuando aparecen podemos pararlas y suplirlas por creencias que nos den valor, “claro que merezco” “claro que vale lo que hago” “claro que tengo la capacidad” “claro que mi palabra empeñada en un trato tiene fuerza” etc.. etc..
    Saludos y espero les sea de utilidad.
    “USTEDES VALEN MUCO Y POR LO MISMO SU TRABAJO TAMBIEN”


  18. Que tal, muy interesante este tema. Yo soy fotógrafo independiente o freelance y a mi me ha funcionado la aplicación de contratos, donde defino todos los detalles y me ahorro bastantes problemas. También he desarrollado un sentido para detectar a los clientes conflictivos (desde que me hablan por teléfono los identifico) después de 15 años sería el colmo ¿no? Saludos


  19. Muchas gracias por esta valiosa información que mas que ayudarnos a cobrar bien nos ayuda a que todos los freelance tengamos una mejor calidad de vida en nuestro trabajo porque a medida de que nos demos cuenta de lo que vale nuestra chamba dejaremos de competir entre nosotros con precios más bajos y nos enfocaremos a términos de calidad y eso es el futuro en esta área ya que hoy en día cualquier persona puede tomar un programa para editar fotos , video o algo de diseño grafico pero las buenas ideas , propuestas creativas y formulas originales es por lo que el cliente pagara y se verá remunerado en sus ventas . Eso es lo que tenemos que transmitir a las empresas mexicanas. Saludos y gracias de nuevo
    P.D y no estaría nada mal escribir una lista negra de los peores clientes con los que hemos trabajado solo para evitar de que continúen aprovechándose de los freelance .


  20. muy bueno, se lo mandaré a mis conocidos, el año pasado mi primera experiencia de freelance la verdad regalé mi trabajo, cobré en $600 un catálogo virtual que pudo valer mucho más, la verdad yo tenía contemplado ir sólo dos días a ese lugar, tomar fotos, editarlas, el fin de semana realizar el catálogo importar las fotos y para el lunes tenerlo listo, pero la empresa me empezó a salir con cosas, como que no tenían nombre las prendas, colores, tallas, sacar más fotos, esperarme porque faltaban prendas por realizar… total tardé un mes en ello y a penas si saqué lo de los pasajes (me daba pena decirle a la jefa que me debía pagar más porque estaba metiendo cosas que no habíamos quedado en entendido), por ello yo aunque no tengo aún demasiada experiencia pongo las cosas claras, cuántos días, qué realizo, vía electrónica, que ellos se hagan cargo de los datos y yo sólo recibo no edito, ni corrijo errores ortográficos, así te quitas de problemas y que te regresen tu trabajo como si estuvieras en la escuela, “que tu métele de tus ideas, que pon esto en vez de eso, que al jefe no le gustó; cambiale, otro color, etc…” y ya he aprendido a valorarme, puede que el proceso no me cueste hacerlo demasiado, pero tampoco hay que considerarnos no merecedores de cobrar arríba de mil pesos hasta por el trabajo más insignificante.


  21. Hola! navegando por internet me topé con este blog, que me parecio excelente! muy buenos consejos.
    Ahora estoy tratando de independizarme, es algo complicado porque no me puedo lanzar a la aventura sin tener $$$ para vivir, asi que me ando promocionando y a la vez trabajando como empleada….bueno les cuento soy arquitecta…..y la semana pasada me contacto un cliente, bueno pues fuimos a ver el local a remodelar….y ya le dije que le entregaria un presupuesto SOLO para el diseño de la remodelación…..segun yo cobre bien….lo que era para ese trabajo….pero bueno, estos señores me dieron a entender que tambien estaban contactando más arquitectos para lo mismo, bueno en resumen, no me han marcado en 1 semana entonces ya supuse que no les intereso mi presupuesto, yo les marque pero dijeron que aun no sabian…..a lo que voy, es que, creo que contactaron un arquitecto de esos que mencionaron en el blog, que trabajan de a “gratis” y bueno, pues creo ya se quedo con el trabajo.
    la verdad es molesto que la gente piense que un diseño arquitectónico debe ser gratis…digo, yo tambien invierto horas pensando que es lo mejor para el lugar….pensando materiales a poner,,,, y bueno todo eso que llevas en la mente plasmarlo en dibujo e incluso render para que quede super bonito………NO LA RIEGUEN COBREN!!!
    porque tambien pasa en este mundo de los arquis, que el cliente NADA TONTO pide un diseño gratis! y ya que tiene el diseño “gratis” contrata a un simple maestro de obra para que le construya el diseño….y que gano la persona que se desvelo, dibujo y cumplio con el trabajo? pues nada! no gano nada, pero de nada………las personas que abaratan su trabajo o simplemente no lo cobran porque les van a dar la “obra” para el cliente no son importantes, no se de quien lo lei, pero es completamente cierto, cuando no cobras al cliente no le cuesta………..por lo tanto si el puede sacar provecho de ti lo hara!….. bueno estos son mis comentarios, y espero logre otro cliente menos codo jeje suerte a todos y felicidades por el blog


  22. Llego un poco tarde a la conversación, pero coincido plenamente con los consejos y tips a la hora de cobrar un trabajo, especialmente cuando son servicios (y más aún si están relacionados con Internet).

    Me quedo más que nada con los principios con los que yo también me manejo, especialmente el hecho de evaluar más allá de lo estrictamente monetario a la hora de presupuestarle a un cliente, tomando cada caso como único e individual y ser coherente con uno mismo, no desesperarse porque haya gente que ofrece un trabajo similar por la mitad del precio, uno tiene que tener convicción en lo que hace y como bien decías, ser ético, entregar a tiempo, dar lo mejor de uno, con el tiempo, todo eso vuelve y con creces!

    Saludos!!




  23. Muy buenos comentarios, pero me quedo una duda o un vació, en cuanto como hacerle para cobrar bien?,
    1. tomar el tiempo de horas hombre utilizadas para ejecutar el trabajo?
    2. la calidad del servicio?
    3. Los costos de operación?

    si alguien nos puede ayudar al respecto… saludos y muchas gracias por existir estos espacios.



deja tus comentarios

*


Lana y Podcast Conseguir clientes, tener o no tener tarjeta. Podcast #134
11 April 2014
Escucha los programas anteriores de Lana y Podcast

Lana y Podcast

Archivos
Widget by : All Blogging Tips
Noticias PRNewsWire