
Se acerca navidad y ¿cuál es el tema del que más se habla? pues del pavo, las compras y la medalla de bronce es para el aguinaldo. Que no es más que un “bono” que las empresas dan a sus empleados como agradecimiento a su trabajo (aunque sea obligatorio).
Ya han surgido en la red consejos de como gastar el aguinaldo. No pienso repetir (porque además luego me regañan o.O) pero si quiero sembrar una semillita para que piensen con calma en que lo van a gastar.
Yo siempre digo que todo en la vida es cuestión de prioridades y el dinero no es la excepción. ¿En que gastamos? normalmente en lo que nos es prioritario. Y lo que les quiero recomendar para este aguinaldo, es primero, que escriban SU lista de prioridades. Todos necesitamos cosas pero no en el mismo orden ni con la misma urgencia. Un ejemplo de esta lista sería:
1. Cambiar el piso de casa
2. Pagar la deuda X
3. Ahorrar
4. Salir de vacaciones
5. Comprar el aifon
Los números indican tu nivel de prioridad. El piso es urgente porque el que tienes está hecho picadillo y aumentará el valor de tu casa. Pagar esa deuda ya no te deja dormir, y te cobran intereses que te salen más caros. Ahorrar para que ya no te agarre desprevenido nada. Salir de vacaciones si queda suficiente dinero porque trabajaste duro y no has descansado en 3 años y si todavía queda algo pues el aifon que sería “lindo y cool” tenerlo pero que no representa ninguna inversión, retorno o ganancia de ningún tipo.
Trata de ser sincero a la hora de hacer la lista, porque si nos vamos con lo que QUEREMOS en lugar de lo que necesitamos, la cosa se vería más o menos así:
1. Aifon
2. Salir de vacaciones
3. Cambiar piso de casa
4. Ahorrar
5. Pagar deuda X
Y entonces después de comprar el aifon y las vacaciones te quedará menos dinero para el piso, por lo tanto tratarás de comprar uno de menor precio y calidad para que alcance y las posibilidades de que salga chafa y le tengas que invertir otra vez en pocos años se incrementa. No te quedará nada para ahorrar, pero prometerás que ahora si el año que entra ahorras (ajá) y la deuda se queda grandota, con más intereses y tu sin poder dormir.
Esa es la mejor forma que he encontrado para organizar y gastar sumas de dinero que llegan juntas. Porque, seamos sinceros, eso de que nos llegue la lana y no le veamos ni el polvo ni la disfrutemos ¡es horrible!.
Gasta y ahorra tu aguinaldo con inteligencia, y en enero solo tendrás la cruda de la sidra.
Foto: Dreamoo




[...] Read the original: Aguinaldo y prioridades | Blog y Lana finanzas personales que se … [...]
Desde: Aguinaldo y prioridades | Blog y Lana finanzas personales que se …
Que difícil es!… pero que difícil es! yo quiero ahorrar todo mi aguinaldo para crear mi fondo de emergencia, pero necesito comprarme ropa para mi trabajo porque la que uso es poca y ya esta muy desgastada o ya no me queda, necesito el seguro del auto, necesito arreglar muchos asuntos de impuestos y de instalaciones de mi casa (pero el aguinaldo seria insuficiente), quisiera pagar las TDC que deje de pagar por mi falta de chamba (para lo cual también mi aguinaldo seria insuficiente).
En fin… entre lo que decido lo que voy a hacer y lo hago lo voy a meter al banquito para no gastarlo… porque ni para un fondo de estos que recomiendas me alcanza…
Hola:
Segun Profeco, lo mejor es primero pagar deudas, despues ahorrar y por ultimo los gastos. Dentro del ahorro se consideran las inversiones.
En mi caso, voy a pagar deudas y como no me va a alcanzar para saldarlas, ahi quedara mi aguinaldo.
Saludos
Hluot: es un EJEMPLO, no te claves en la textuuuuura
Si la deuda no es con un banco puede esperar un poco. Yo tengo una deuda con mi papá y ya quedé que le pago una parte en diciembre y otra en marzo.
[...] This post was mentioned on Twitter by Blogylana, tudecide. tudecide said: Importante diferenciar entre lo que necesitamos y lo que queremos. http://ow.ly/JTzZ [...]
Desde: Tweets that mention Aguinaldo y prioridades | Blog y Lana finanzas personales que se entienden -- Topsy.com
A mi me pasa algo muy raro, no soy del tipo de hacer una compra impulsiva ni de gastarme el dinero en lo que se me antoja, siempre lo guardo pero maximo en 4 meses se me va… que si para pagar el recibo de luz de diciembre (que siempre es más caro aunque no pongamos series de foquitos) que si hay que hacer algo en la casa, que si esto y aquello, siempre me queda una sensación de vacío de que no me di cuenta en que se fue y que tampoco me lo gasté en mi (cosa que para mi es impensable, pues según mi papá eso es dispendio) es feo eso, ¿saben?
.-= El blog más reciente de moonwarden ..Muestrario Pataneril =-.
Estoy de acuerdo con Hluot Firthunands y lo que dice PROFECO, yo he pagado mis deudas, no quedo mucho para el ahorro pero ahora lo que tenga sera libre, y claro comenzaré el año, sin deudas.
.-= El blog más reciente de ArlenP ..Sin entradas =-.
Hola Miguel Angel:
Si entendi que era un ejemplo, cite a Profeco si afan de contradecir a So. De mi caso, la deuda no es en un banco y no tiene intereses pero ni puede esperar mucho ni el dinero alcanza para mucho. Si por mi fuera, otros serian los destinos del aguinaldo.
Hola Moonwarden:
A mi tambien me pasa lo mismo, ahorro un poco y despues termino utilizando el dinero para algo.
Saludos
yo ni aguinaldo recibire soy free lancer
y me da tristeza ver como los demas reciben aguinaldo y yo no, pero bueno asi es la vida
.-= El blog más reciente de Tabris ..Soy vegetariano no por que ame a los animales, sino por que odio a las plantas =-.
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by tudecide: Importante diferenciar entre lo que necesitamos y lo que queremos. http://ow.ly/JTzZ…
Desde: uberVU - social comments
Excelente artículo, me pareció muy interesante. Creo firmemente en que el pago de deudas debe ser una prioridad, pues el pago de los intereses puede llevarnos a la quiebra. También creo que es cierto que recibir un ingreso adicional, como lo es el aguinaldo, puede resultar una tentación muy fuerte, sobre todo si no lo hemos planificado. Si tenemos un presupuesto bien hecho, desde el inicio del año, ya sabemos que recibiremos ese dinero, y de entrada podemos decidir qué vamos a hacer con él.
Saludos,
Pues yo aproveché parte de mi aguinaldo para pagar la TdC y ya la dejé en 0. Lo demás lo quiero aprovechar para comprar una sala que necesitamos para el depa. El ahorro se va mes con mes automáticamente al fondo de ahorro, entonces ya no me preocupo por eso.
ay! que bondadosas estas empresas que le dan tantos regalos al empleado, NOT! jaja, cha, bueno, a mi aun no me pagan el mio,
.-= El blog más reciente de Enrique ..Ay Patota! =-.
Ja vacaciones? iPod? pagar deuda? donde dan aguinaldos tan jugosos?
deja tus comentarios