Finanzas personales que se entienden

El próximo carro

 

carro usado carros usados smart

Mi esposo siendo un amante de los carros platica mucho de ellos. Para mí son sólo máquinas que nos llevan y nos traen. El mecanismo de la combustión interna no podría interesarme menos. Pero al fin de cuentas soy mujer. De cualquier manera me ha hecho pensar en relación al gasto que significa un auto en casa.

Después de haber subsistido con un vocho todo amolado (casi sin piso) durante mi juventud, pensé que lo máximo era tener un auto nuevo. Y en 1998 me compré mi primer carro nuevo. Un chevy austero al cual amé profundamente. Mi lógica era: siendo mujer que no sabe NADA de mecánica ni de carros, lo ideal es tener un auto nuevo. Y no cualquier auto, el mas aguantador. Resultó que el chevy se convirtió en el nuevo vocho, pero esa es otra historia.

Hoy sigo pensando que esa lógica “mujer+auto nuevo=menos problemas” es cierta. Pero hoy en día las cosas han cambiado. Hay mucha mas oferta de marcas, modelos y sobre todo servicios.

Un carro de devalúa inmediatamente. Un carro se va haciendo viejo, un carro está lleno de partes móviles que se desgastarán no importa el cuidado que uno le tenga. Así que en muchos sentidos un auto es un pasivo, un gasto, un desembolso. Pero también nos es una herramienta muy útil e indispensable en ciudades muy grandes. ¿Entonces?

Yo creo que hoy en día es bueno volver a voltear a los carros usados.  Un carro con 2 años de antigüedad puede costar entre 20-30% menos de su precio de venta nuevo y estar en excelentes condiciones. Así vendí mi chevy y el carro que tuve después. En EXCELENTES condiciones, con poco kilometraje (claro con 5 años de uso). Creo que los compradores se rayaron!. De hecho el que me compró el segundo auto fue una agencia Chevrolet.

 

Hoy tengo el carro de mis sueños (de mis sueños cuando era mas chava) y por supuesto es una camioneta. Pequeña, pero es el carro con el que siempre soñé. Ya me quité esa espinita, ya se lo que es tener carro nuevo, y el de mis sueños (que quede claro que desde que lo soñé hasta que lo tuve pasaron 11 años y ya casi me lo descontinuan). Hoy pienso que el próximo carro será uno de menor costo económico, de menor impacto ambiental y si los hay, quizá hasta uno usado porque me queda claro que un auto es una herramienta, y debe ser funcional, y cómoda, pero no quiero que sea un símbolo de estatus, ni pagar fortunas de tenencia y seguros y mucho menos andar con el Jesús en la boca si me lo roban .  Un carro usado ¿porqué no?. ¿Ustedes que piensan? 


Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. Excelente post. . .actualmente manejo la camioneta de mi padre. . .es una vehiculo usado, bastnte maltratado con u8n motor que parece refinería (el gasto de gasolina es de locos) la verdad es que después de la primera semana de uso decidí dejarla en casa, sólo la manejo cuando se que voy a andar apurado, salir de noche o si el pronostico meteorológico anuncia lluvia. Y la verdad es que a últimas fechas mi preocupación eco-nomica (es decir sobre el medio ambiente y la alcancía) ha podído mas. . .si bien se que el vehículo es muy util y por momentos necesario. . .no veo la hora de devolverlo. . .y ponerme a ahorar para comprar un modesto, económico y útil compacto.
    Saludos


  2. Hola! acabo de toparme con tu blog en la página del norte y ya me piqué jajaj esta muy padre, te felicito! me gustó este del carro nuevo.. yo acabo de comprar tambien “la camioneta de mis sueños” y ayer que fui a un antrito/bar ni me divertí pensando que lo dejé en el valet y me lo iban a robar jajajjajaja que tonta no?? pero pasa!! pero la vdd yo ya después de este no creo tener uno menos bonito… siempre queremos algo mejor! y en lo personal opino que un carro a pesar que si es un gasto tal vez innecesario pues en lo personal me hace sentir bien .. me hace disfrutar el tráfico y voy con ánimos a trabajar… yo vivo con mis papás, y comparto el cuarto con mi hermana y mi camioneta e smi único espacio propio para cantar, pelearme con mi novio agusto, apagar el radio y solo pensar!!! Como ves, yo le encuentro más usos que “transportarte”, por esono me importa gastar y nunca me arrepentiré de haberlo hecho :) … y pues si, en unos años lo venderé mas depreciado que nadaa pero mientras tanto.. canto, pienso y lo disfruto :D
    Padrísimo tu blog! fleicidades!


  3. Primero que nada me encanto el comentario de Liz con su (ruuuun), muy adhoc.. Y asi al igual que el comentario de ag, encontre tu blog en el periodico el norte, y me quede impactado, ya me chute varios subjects que son muy interesantes, y mas aun con la aportacion de todos los comments, eso para mi interesantisimo.. y no tengo carro, pero la verdad como soy estudiante y vivo cerca de la universidad no tengo tanta bronca, aunque a veces si es necesario en un ciudad grande (mty, aclaro no soy regio, soy foraneo), pero si es un gasto muy grande el mantener un carro, eso me pasaba cuando estaba con mis padres, casi casi que lo que tenia de lana iba para la gota, y hoy en dia que sube y sube y no se le ve para cuando, pues chequen costo/beneficio que seria lo mas importante, y si esta bonito, excelente… Ah y si las mujeres deben de saber cosas de hombres, si yo se cosas de mujeres por que ellas no, asi nos echamos la mano mutuamente.. exito para todos..

    Saludos y gracias ‘So’..


  4. Creo que antes del presupuesto y de las preferencias del coche hay que pensar en ciertos detalles:

    - ¿Para qué quiero el coche? Si soy una persona que debe acarrear bultos, o paquetes grandes (como le ocurre a algunos de mis amigos diseñadores), si eres mujer (es una desgracia, pero el transporte de la Ciudad de México no ofrece garantías de integridad ni seguridad a las mujeres), si tienes familia (desplazar a una familia con niños puede ser una odisea en transporte público, y más en situaciones contingentes como enfermedad), si tu trabajo implica desplazarte por zonas de la ciudad demasiado alejadas de los sistemas de transporte público o si la chamba requiere que te la pases visitando clientes o proveedores, quizá un coche sea la mejor opción.

    - Pero si tu trabajo lo realizas en un solo sitio (mejor aún, en tu propia casa), si tus rutas de clientes – proveedores son dentro de zonas relativamente estables y/o bien comunicadas (yo el 90% del tiempo me desplazo en el circuito Sta Fe – Centro Historico – CU) o si vives cerca de la red de transporte público, sería conveniente pensar con mucho cuidado los pros y los contras de tener coche, amén de que además de los gastos y preocupaciones comunes (gasolina, tenencias, seguros, a ver dónde dejo el carro que no se lo vuelen) en los nuevos desarrollos habitacionales el lugar de estacionamiento es un costo extra del inmueble por lo que tienes que pensar en pensiones donde dejar el coche y otros gastos de seguridad si no lo compraste con lugar de estacionamiento.

    Y finalmente, un argumento en pro del auto usado. Cuando compras un auto de segunda mano, el costo ecologico que implicó su produccion usualmente ya esta amortizado por lo que pago el primer usuario.

    Más detalles en
    http://www.wired.com/science/planetearth/magazine/16-06/ff_heresies_09usedcars

    Saludos


  5. Pingback

    [...] este punto también se tuercen muchos rabos de puerca. El ejemplo que dio Gabriel en el post de los carros es un gran [...]


    Desde: La importancia de comprar informados | Blog y Lana finanzas personales que se entienden

  6. Pingback

    [...] hice el primer post en relación a los carros aquí. Y es un gran tema así que seguiran habiendo post al [...]


    Desde: Preguntas financieras #3 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden



  7. Despues de mucho sacrificio me logre comprar un BMW convertible de 2 plazas, el auto de mis suenos, hoy estoy vendiendolo porque simplemente no lo puedo sacar: es muy bajito para las calles, las refacciones son INCREIBLEMENTE costosas y dificil de conseguir, van 2 emblemas que me roban, no lo puedo estacionar en cualquier lugar, tengo miedo que lo rayen o roben. En fin un Chevy me da incluso mas servicios Pienso venderlo para acompletarme para mi casa y comprar un auto mas decente y uno que no me tenga que preocupar tanto. Como sea, creo que es el ego de cada uno, de querer comprar un auto deportivo o de agencia, al final y despues de pasar por esas experiencias acabamos comprando uno seminuevo y mas “comun” que para mi hoy es la mejor opcion.


  8. pues yo me inclino por un tsuru es feo pero por lo economico vale la pena
    actualmente tengo una minivan la compre “barata” pero se descompuso a los 8 dias de haberla comprado y ya llevo gastado como 35,000 enrefacciones y visitas al mecanico a cada rrato eso me pasa por comprar carros basura americanos usulamente la condusco como 20km por dia y se gasta 200 pesos a prox a la semana de gasolina sin contar las fallas que le salen a cada rato entre 300 y 800pesos cada visita al mecanico es muy comoda para viajar en carretera pero esta minivan voyager que compre salio malisima ya tengo 6 meses vendiendola pero no me pagan ni lo que le inverti en refacciones en cuanto la venda me compro un tsuru hace años tuve uno y es fecha que me arrepiento de haberlo vendido es un carro muy aguantador y es de los que mas km/litro de gasolina te da actualmente en el mercado mexicano.


  9. Como amante de los autos y del mundo del motor ver como alguien reduce un auto a un simple instrumento para “ir y venir” es doloroso u__u

    Bueno, cada quien sus aficiones =), igual, si fuera supermillonario (?) posiblemente viviria como ahora, gastando poco, ahorrando mucho pero sin duda, mi debilidad serian los autos y no escatimaria para nada en comprarlos, ya que, para los amantes de los autos, un auto es mucho mas que una herramienta, es algo mas.

    Igual, este post ya es viejo y posiblemente ya este satisfecha o insatisfecha con su auto, pero la verdad, el mejor auto es el que cubre tus necesidades, sea nuevo o usado.


deja tus comentarios

*

CommentLuv badge


Lana y Podcast Podcast #69 Que la boda no te lleve a la quiebra
11 May 2012
Escucha los programas anteriores de Lana y Podcast

Lana y Podcast

Archivos