¿Dónde pongo mi dinero en tiempos de crisis?
Varios lectores me han preguntado esto. Y las respuestas siempre tienen que ver con el horizonte de inversión (por cuanto tiempo quieres dejar crecer tu dinero), cuando lo necesitarás sacar, que planes tienes con él, etc.  Por ejemplo, si tienes $10,000 extras (asumiendo que no tienes deudas, porque si tienes diez mil pero con deudas sin dudar te digo que mejor las liquides), pero no quieres gastarlos pronto, sino hasta dentro de 4 años te recomendaría un fondo de inversión de mediano plazo. Pero si el dinero es tu Fondo de emergencia, te recomiendo en un lugar mucho más líquido (accesible y sin que te cobren comisión por retirar). Y así para cada caso. Pero en tiempos de crisis, la mayoría se pregunta donde poner su dinero, donde esté lo más a salvo posible pero que deje algo de rendimientos y que esté disponible para emergencias. Bueno pues un buen lugar ya lo encontré.  Uno de nuestros patrocinadores me hizo favor de mandarme información de un nuevo fondo de inversión bastante seguro (aunque debemos recordar que en inversiones siempre hay riesgos, no hay nada absolutamente seguro). Es seguro porque :
  • Es inversión 100% en papel gubernamental (que el gobierno respalda tu inversión y las posibilidades de que un gobierno “quiebre” están realmente difíciles). 
  • Es un fondo estable aún en tiempos de volatilidad (sube y bajas de las acciones y los mercados, como ahora).
  • Espectativa de rendimiento de entre el 6.5 y 7.5. (Esta espectativa es del mes de octubre, puede cambiar en meses futuros). 
  • Liquidez diaria (puedes sacar dinero todos los días).
Ahora bien, yo no soy administradora de fondos, así que les recomiendo preguntar: 
  1. Monto mínimo para invertir.
  2. Cuotas (todos los fondos cobran).
  3. Cobros o penalizaciones por retiros (en este caso creo que no hay, pero no está de más preguntar).
  4. Cuánto es el tiempo ideal para dejar el dinero en el fondo.
  5. Si hay que hacer aportaciones regulares. 
Suena bien este fondo para quienes tienen dinero, no quieren dejarlo bajo el colchón, y no quieren estar expuestos a la volatilidad. Yo, por ejemplo ya no puedo entrar porque tengo otro portafolio y a mi no me conviene hacer el cambio. Si tuviera más dinero líquido yo creo si le entraba. 
Ahora, por favor recuerden que esto es una sugerencia, solo eso. Hablen con mi patrocinador y usen siempre su sentido común y su instinto. 
El fondo es de 
fondos de inversion, skandia
Busquen a Alberto Campos en scampos@fp.skandia.com.mx
ó a Alvaro Villarino en avillarino@fp.skandia.com.mx
Y digan que van de parte de Blogylana!
 
Por cierto Skandia es una empresa debidamente constituída en México para manejar fondos y está bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
 

Si te gustó este artículo, seguro te gustarán otros: ¡Suscríbete gratis al RSS!.

Tus comentarios:

  1. A lo mejor es por que soy un geek irremediable de la web, pero su sitio es tan malo que no me da nadita de confianza. Lo vi en estos dias mediante un banner de reforma.com y fui a dar a un landing page malísimo de donde querían que bajara un archivo .doc. Con lo que les debe haber costado esa campaña para que al final no logren ninguna conversión…

    Si los de Skandia ven esto y quieren una consultoría sobre experiencia de usuario estoy disponible :D

    Por cierto, gracias So por la información útil y precisa, como siempre.


  2. Buen Dia,
    Gracias por la informacion, me llego tambien la informacion de skandia creo que se llama portafolio premium blindado, algo asi …
    Y si la verdad se ve bien lo que ofrece, en ultimos dias he estado entablando platicas con un asesor de skandia y muy amable fue y me visito a la oficina, sin embargo tengo que decir que no me dio mucha confianza en el sentido que no me explico a fondo lo que eran sus servicios, mas bien me parecio como que mas que nada vendia la idea de invertir como sea, quizas fue por que no me supe explicar en cuanto a lo que queria y a lo mejor no le di mucha informacion para que me ayudara, sin embargo esperaba que me orientara en ese sentido tambien.
    Esto fue antes de que sacaran este producto, en la pagina que por cierto concuerdo con sosa que es mala, hay un micrositio en donde puedes bajar toda la informacion al respecto (archivos .pdf), que de hecho son 6 opciones, de acuerdo al plazo de inversion.
    Saludos!


  3. bueno, yo no tenia idea de lo de la pagina! a pesar de ser macquera nunca he tenido problemas y eso para mi ya es algo! :)
    en relación al asesor financiero, si es un poco de suerte. Nunca se desanimen de una operadora de fondos (la que sea) por un asesor. Les recomiendo buscar a otro de la misma operadora y luego comparar con la competencia!



  4. o papeles del gobierno de zimbabwe… donde la inflacion ha sido de 1 000000% y el dolar de zimbabwe se ha devaluado en un 97%

    una pregunta sobre los fondos de inversion…

    supe que con la crisis financiera, hubo gente con panico que queria retirar todo su dinero, y que a la mera hora los fondos de inversion querian cobrar una comision del 2% hasta 5% para poder retirar todo el capital… porque eso no se estipula desde el principio y despues cambian las reglas???????


  5. XPAC, no es del gobierno mexicano! ;)
    Los fondos hacen eso para proteger a clientes que se quedan. Como ha sido mi caso, y para p´roteger al sistema en general. Si todos hacen caso a su pánico y sacan su dinero sin penalización alguna, el sistema colapsa. Han oido esa frase de que el miedo es mal consejero? bueno, pues es cierta. Y tienes que pagar un precio por ello.
    Los fondos siempre cobran, cuando tienes un plan de inversion y sacas tu dinero antes del tiempo que tu mismo estipulaste, te cobran y te avisan.
    No te avisan en caso de huidas masivas de clientes porque las posibilidades de que eso suceda son Muy muy remotas. Ni modo, nos toco! :)


  6. Pensé hace muchos años, que las inversiones gubernamentales eran como cambiar dinero por bonos del ahorro nacional, y que mágicamente duplicarían su valor.
    Pero con un poco mas de información como la que das aquí se abren panoramas para el manejo de dinero de una forma mas segura, gracias.


  7. Pingback

    [...] ¿Dónde pongo mi dinero en tiempos de crisis? en Blog&Lana. [...]


    Desde: Enlazando — Otháner Kasiyas

  8. Hola, un amigo de mi madre trabaja para bancomer, esta persona tuvo junta con los meros meros del banco, y ella le pregunto pues que onda con esto de la crisis gringa, a lo q el contesto: “Los bancos no tienen la menor idea de que va a pasar” pero el recomienda pagar todas las deudas que uno tenga y eliminar créditos, porq en dado caso q haya una crisis financiera en México, existe alta probabilidad de que vuelvan a subir las tasas de interes de los créditos como en el 94, ojala a alguien le sirva esta info.

    Saludotes


  9. YO TRABAJE EN SKANDIA….Y PUEDO DECIR QUE ES UNA EMPRESA SUECA EN DONDE NO CAPACITAN A LOS ASESORES FINANCIEROS…MUCHA GENTE INVIERTE SU DINERO Y AL MOMENTO QUE DESEAN RETIRARSE SI ES QUE NO HAN CUMPLIDO SU META…LES COBRAN CASI 5 MIL PESOS EN UNO DE SUS PLANES..POR ESO RECOMIENDO QUE LEAN TODO Y LO PIENSESN MUCHO……


  10. Hola q pasa si invierto mi efectivo en la compra de bienes raíces considera viable esa opcion



Trackbacks

deja tus comentarios

*